Aromáticas para casa

: Nevera Verde : Huerto : : 0 : 568

Pequeña guía con plantas que podemos usar para cocinar o incluso curar. Muchas conocidas por todos pero a veces no sabemos para que sirven o como se usan medicinalmente, todas muy fáciles de cultivar y se pueden tener en macetas por lo que todos podemos tenerlas en casa.

Aloe Vera

  • Como se planta:

Plantar en macetas, poner a pleno sol y regar poco, se reproduce solo, va sacando hijos, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje.

  • Usos:

Se usan sus hojas o pencas como se llaman. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca.

También purifica el aire de la casa, la forma ideal para consumirla es hacer un gel.

No es muy común su uso culinario, pero hoy en día se esta empezando a valorizar por sus propiedades, se agrega a emulsiones, se come caramelizado y hasta en forma de bebida mezclado con cítricos.

Albahaca

  • Como se planta:

Plantar en macetas, precisa semi sombra y regar abundante, se reproduce por esquejes (patillas) o semilla, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje, abonar de vez en cuando y podar regularmente para que desarrolle follaje abundante, cuidarla del frío es muy sensible se puede tener en interior.

  • Usos:

Tiene muchos usos medicinales, se puede comer cruda o hacer infusiones, es indicada sobre todo para dolores de cabeza o resfriados, también baja la fiebre y es buena para la piel y los dolores bucales.

Lavanda

  • Como se planta:

Plantar en macetas, poner a pleno sol, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje.

  • Usos:

Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, aromatiza y sirve para mantener insectos alejados, la podemos como antipolillas colgando un ramillete en el armario, se puede prepara en infusión y es excelente para agregar a los baños de tina como relajante.

Melisa (Toronjil, Citronela u Hoja de limón)

  • Como se planta:

Pariente de la menta no requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, se expande bastante y no es muy resistente al frío.

  • Usos:

Sedante, antidepresiva, estimulante digestiva, vasodilatadora periférica, diaforética, reconstituyente y relajante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriana. Se utiliza desde los tiempos de la antigua Roma, se toma una taza de hojas verdes frescas o secas 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o naúseas. También es común hacer una infusión diluida para los niños con varicela.

Menta

  • Como se planta:

No requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, se expande bastante resiste todo el frío, la sombra, la falta de agua y acepta suelos con pocos nutrientes.

  • Usos:

La menta estimula los sentidos y mejora el humor. La tomaremos como infusión: es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. También funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas o dolores causados por contusiones.

Perejil

  • Como se planta:

Gusta de lugares soleados, suelo con buena cantidad de abono y riego regular.

  • Usos:

Es un buen potenciador del sistema inmunológico, también sirve para el mal aliento, para consumirlo solo debemos machacar unas hojas y comerlas, aproximadamente una cucharada diaria seria lo adecuado.

Romero

  • Como se planta:

Plantar a pleno sol, en maceta grande y con buen drenaje, no precisa un suelo muy abonado, ni mucha agua.

  • Usos:

El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo. Es muy bueno para temas digestivos se puede hacer infusión con sus hojas. Antiespasmódico, sedante, tónico, diurético y estimulante del sistema nervioso son algunas de sus tantas propiedades.

Salvia

  • Como se planta:

No le gusta el frío, poner al sol y en interior, poco riego y tierra mas bien calcárea.

  • Usos:

Por tener propiedades bactericidas ayuda con las afecciones respiratorias, la gripe, etc. Es antidiarreica, antivomitiva y elimina la acidez. Se toma como infusión también se pueden hacer gárgaras para todo tipo de problemas de garganta como afonia, faringitis o inflamación.

Tomillo

  • Como se planta:

Plantar a pleno sol, mezclar con arena para que drene bien, poco riego y tierra mas bien calcárea.

  • Usos:

Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos y la formación de gases. Su esencia abre el apetito, siendo apropiado para casos de anorexia. Antiséptico, pectoral y expectorante, alivia el dolor de garganta, tos, bronquitis, resfriados y enfriamientos, e impide que se infecten las heridas.

Comentarios

Deja tu comentario