Certificado de agricultura ecológica

La certificación ecológica nos garantiza que los productos cumplan con la normativa ecológica establecida. Para garantizar el cumplimiento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales.

Nevera Verde SÓLO trabaja con productores certificados. Éste es un requisito para trabajar con nosotros, nada de 'medias tintas' o productos apodados como 'naturales': todos nuestros productores son ECOLÓGICOS.

Cuando ya entendemos y decidimos comprar un producto ecológico por primera ver, a todos nos surge la siguiente duda: ¿cómo sabemos que el producto que hemos decidido comprar es un producto ecológico?.

Toda la producción ecológica está regulada mediante normativa de la Unión Europea, cuyo reglamento básico se actualizó en el 2007. Se protegen los términos como; ‘eco’, ‘ecológico’, ‘org’, ‘orgánico’, ‘bio’ y ‘biológico’. Para garantizar el cumplimento de la estricta normativa europea en materia de producción ecológica agraria y ganadera, existen diferentes entidades de certificación autorizadas e independientes que realizan controles adicionales.

Estos análisis y controles se realizan periódicamente a lo largo del año, garantizando al consumidor que está comprando productos libres de cualquier componente químico y pesticidas, y proporcionando un sello o aval de calidad biológica.

Estos avales ofrecen garantías de transparencia frente al consumidor, calidad y cumplimiento de normas establecidas para la producción ecológica (Reglamento Europeo 834/2007). También aseguran el uso restringido de plaguicidas químicos, la ausencia de organismos genéticamente modificados y un uso responsable de los recursos naturales.

Productores locales de confianza

Razones para consumir alimentos ecológicos

Gracias a la gran diversidad de climas, culturas, cultivos y tradiciones existentes en nuestro país, la producción ecológica española nos ofrece una amplia gama de alimentos de gran calidad, con excelentes cualidades fruto de sus exigentes métodos de producción sostenibles, que permiten la elaboración de una dieta rica, variada y sabrosa.

¿Cómo reconocerlos?

Es importante aprender a reconocer los productos ecológicos. Para ello debemos saber que su etiquetado debe:

  • Incluir los términos ecológico, biológico u orgánico.
  • Contener el código de autoridad u organismo de control que ha certificado que es un producto ecológico.
  • Llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea, que puede ir acompañado de otros logos nacionales o privados.

¿Sabías que...

Los procedimientos utilizados en la producción ecológica van encaminados a la obtención de productos de excepcional calidad, naturales y auténticos, y con los beneficios nutricionales característicos de los mejores productos?.

Además, aportan la gran satisfacción de saber que este sistema de producción contribuye a la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad?.

Aumenta la vida y la fertilidad del suelo, su estabilidad y biodiversidad

La producción ecológica se basa en unas prácticas de cultivo y manejo diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente y en los animales, y que buscan la sostenibilidad de las producciones, intentando mejorar el estado del suelo, de su estructura y aumentando la población y diversidad de organismos beneficiosos que viene en el mismo.

Realidad económica

La producción ecológica española es una realidad productiva, económica y empresarial que genera empleo y riqueza, fija población en el medio rural y contribuye de manera positiva al saldo comercial de la producción agroalimentaria española.

Ecológico, biológico, orgánico

Para identificarlos, la Unión Europea ha reservado en exclusiva los términos "Ecológico" (ECO), "Biológico" (BIO), y "Orgánico", que significan lo mismo dentro de este contexto. Sólo los productos certificados podrán usar esa terminología.

Limitado uso de productos químicos de síntesis

La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadero que limita al máximo el uso de productos químicos de síntesis y prohíbe la utilización de organismos genéticamente modificados.

España, 1º país por superficie de producción ecológica (EU)

España tiene una experiencia de más de un cuarto de siglo en producción ecológica, que nos ha llevado al primer lugar en superficie de producción ecológica de la Unión Europea, con una gran variedad de cultivos y producciones, fruto de los diferentes climas, culturas, ámbitos agrarios y sistemas de producción existentes.

Control

Además del sistema de control que rige para todos los alimentos y piensos, la producción ecológica ha establecido un régimen de control y unos requisitos específicos y muy exigentes, aplicables a todas las fases de producción, preparación y distribución del producto ecológico.

Avales en España

En España conviven diecisiete avales. El control y la certificación de la producción ecológica en nuestro país lo llevan a cabo mayoritariamente organismos públicos dependientes de los departamentos de Agricultura autonómicos:

  • - Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (ES-ECO-006-AR)
  • - Consejo de la Producción Agraria Ecológica Principado de Asturias (ES-ECO-012-AS)
  • - Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (ES-ECO-013-IB)
  • - Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ES-ECO-014-IC)
  • - ODECA Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria. Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad (ES-ECO-015-CN)
  • - Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Castilla y León (ES-ECO-016-CL)
  • - Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (ES-ECO-019-CT)
  • - Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura (ES-ECO-021-EX)
  • - Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (ES-ECO-022-GA)
  • - Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (ES-ECO-023-MA)
  • - Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (ES-ECO-024-MU)
  • - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra. (ES-ECO-025-NA)
  • - Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ES-ECO-026-VAS)
  • - Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (ES-ECO-027-RI)
  • - Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (ES-ECO-020-CV)


Paralelamente, existen algunas entidades certificadoras privadas la CAAE (www.caae.es) sin ánimo de lucro que tiene como fin el desarrollo de la Producción Ecológica certificada:

  • - Aval Certificación CAAE de Andalucía y Castilla La Mancha
  • - Aval Agrocolor de agricultura ecológica (www.agrocolor.es)
  • - Aval Sohiscert de Andalucía y Castilla La Mancha ES-AN–01-AE. Certificado de la entidad privada española Sohiscert, asociada al Grupo Europeo Ecocert (www.sohiscert.com)
  • - Aval ECOCERT AMBICERT SL (Grupo ECOCERT) (www.ambicert.com)
  • - Aval Deméter La certificación Demeter está basada en el método biodinámico de agricultura. Se trata de una organización sin ánimo de lucro (www.demeter.net)
  • - Aval de Vida Sana Por la Asociación Vida Sana, con el soporte de la Coalición de ONGs Contra la Manipulación Genética para dar una respuesta a la invasión de productos alimentarios con ingredientes modificados genéticamente. Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya (http://www.gencat.cat/darp/)
  • - INTERECO Es una entidad sin ánimo de lucro (http://www.interecoweb.com)

Europa/Otros Avales

En el resto de Europa las certificadoras suelen ser privadas. Destacan, entre otros sellos: Ecocert y AB(Francia), Okö y Bio (Alemania), Naturland, Eko (Holanda), Soil Association (Reino Unido) y Biogarantie(Bélgica).

  • -Bio-inspecta, entidad internacional e independiente. Los productos de cosmética natural y ecológica que llevan este sello siguen la Norma BioVidaSana.


  • -Norma BioVidaSana, productos cosméticos naturales y ecológicos y su sistema de control les sirven a las empresas certificadas para producir cosmética natural y ecológica.

    La Norma está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos edioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.